BULO: La salud de Benedicto XVI

Pope-Benedict-XVI-addresses-200-000-pilgrims-at-his-final-General-Audience

BULO: «Noticia falsa propagada con algún fin» (RAE, 2017); «es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.» (Wikipedia, 2017) 

Esta y la semana pasada, ha circulado en redes sociales un nuevo bulo sobre el empeoramiento de la salud del Papa emérito Benedicto XVI. De acuerdo a varios reportes, parece que el bulo es procedente de España. En algunos lugares además del empeoramiento de salud se agregó la noticia falsa de que el Papa había muerto. A continuación un mensaje de Whats App que me hicieron llegar:   

1

Desde la renuncia del papa Benedicto XVI en Febrero del 2013, una y otra vez los medios de comunicación han esparcido rumores sobre la salud del Papa emérito. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones parece que este bulo se esparció a una velocidad digna de la tecnología del siglo XXI y lo hizo en varios idiomas hasta alcanzar a sus protagonistas. 

El historiador Dr. Michael Hesemann, quien se lleva bien con Monseñor Georg Gänswein (Prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI), le escribió al correo preguntándole por las declaraciones en el bulo. La respuesta de Monseñor Gänswein publicada por Kathnews (medio alemán de noticias católicas) fue bastante clara: 

«Estimado Dr. Hesemann, Gracias por su correo. La frase que han puesto en mi boca es pura invención. ¡Es falsa y equivocada! Quisiera saber quién es el autor de esta. He recibido en los dos últimos días muchos correos electrónicos que hacen referencia a esta frase y estas personas se han preocupado. El hermano Georg Ratzinger ha vuelto a casa ayer. Ambos han pasado un buen tiempo, creo que han sido de los mejores días. Su … + GG»

Por si esto dejara alguna duda, Gregory Burke, el director de la Oficina de Prensa y Portavoz de la Santa Sede, publicó hoy en Twitter esta fotografía tomada en los jardines vaticanos a las 5:00p.m., hora de Roma: 

2

De esta manera, podemos estar seguros y tranquilos de que el papa Emérito Benedicto XVI, se encuentra bien. Como ya se nos ha dicho, tiene problemas para caminar y los achaques normales de su edad (el Papa tiene 90 años), pero su intelecto y lucidez están bien; debemos continuar orando y dándole gracias a Dios por todo lo que le regaló a la Iglesia, por medio de Benedicto. 

Ahora bien, ya que todo ha quedado claro, me pareció importante hacer notar que hay una frase en el bulo que es tomada palabra por palabra de unas declaraciones que dio Monseñor Gänswein en marzo de 2016 a la revista italiana BenEssere. Estas palabras son importante porque detallan verdaderamente la salud del Papa emérito: 

«Es un hombre anciano, cierto, pero con una gran lucidez; por desgracia, caminar se ha convertido para él en algo fatigoso, por eso utiliza un andador. Mantiene una correspondencia bastante amplia, pero no escribe más libros, se limita a dictar cartas a su secretaria. Voluntariamente lleva una vida monástica, pero de ningún modo aislada: reza, lee, escucha música, recibe visitas y toca el piano»

Ante todo esto ¿qué hacemos?

  • Tenemos la obligación como católicos de orar siempre por el Papa emérito, orar también por el papa Francisco. 
  • Las cosas no son automáticamente ciertas solo porque salen en internet, en facebook o en Whats App. 
  • Las cosas no son automáticamente ciertas solo porque salen en internet, en facebook o en Whats App.  (Lo repito, porque no puede ser repetido lo suficiente.)
  • Nunca; reitero: nunca compartamos noticias o cosas que no vienen de fuentes confiables. Porque si lo hacemos somos parte de la propagación de la desinformación. 

¿Cómo reconocemos un bulo? Algunas características que tomé prestadas de otra página

  1. La mayoría de los bulos son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales.
  2. Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que vivan el máximo tiempo circulando en la red
  3. Los bulos contienen un gancho para captar la atención del lector. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, sorprendente, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la coyuntura del entorno.
  4. Los bulos, por lo general, están escritos en el lenguaje estándar internacional (cualquiera sea el caso del idioma utilizado), para facilitar su difusión global.
  5. Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío: se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros, para hacer cadenas de oración o con cualquier otro motivo. 

Espero que los consejos les sean útiles. Paz y bien. 

Deja un comentario